Limpiar el radiador de tu vehículo

Pertenece a Autos - Consejos de mecánica - Motos
Miércoles Feb 15, 2012

Desaguar, enjuagar o fluchar el radiador es un elemento vital del mantenimiento de su auto, moto, camión o cualquier vehículo en sí. La oxidación y sedimentación no aparecen solos en su motor, esto mayormente viene por un sistema de enfriamiento poco eficiente.Radiador de auto y sus componentes

Tener el sistema de enfriamiento en perfecto estado permite que tu vehículo trabaje en el rango de temperaturas especificado por el fabricante. Esto ayuda a su funcionamiento del motor, un menor consumo de gasolina, entre otras cosas. ¿Comó hacerlo?

¿QUÉ NECESITA para LIMPIAR SU SISTEMA DE ENFRIAMIENTO?

  • Antirefrigerante o anticongelante (cantidad dependiendo del vehículo)
  • Una cubo o contenedor para el drenaje
  • Una manguera con boquilla
  • Un cepillo de nailon suave
  • Contenedor con agua y jabón
  • Contenedores desechables con tapa (Para botar el anticongelante viejo)
  • Herramientas: destornilladores (estría y plano), pinzas, diferentes llaves, etc.
  • Protección: Guantes, espejuelos, trapos

A continuación los pasos a seguir para relizar el procedimiento efectivamente.

1 – El MOTOR del Vehículo FRÍO
Asegurar, primero que nada, que el motor este frío. Evite quemaduras con agua hirviendo.

2- Limpiar el panel frontal del radiador
Eliminar residuos atascados en el radiador, tales como inceptos, basura, grasa, etc. Para esto utilice el cepillo y el agua con jabón espumosa. Esto puede hacerlo cada 12000 millas o 20000 kilometros, y no necesariamente cuando enjuague su radiador.

3- Coloque contenedor y localice tapón
Mucho cuidado pues estos líquidos son altamente tóxicos y pueden ser un problemas para animales y niños. No dejar caer esto en el suelo puede ser multado.
Encuentre un contendor (desechable preferiblemente) que pueda ponerse debajo del vehículo, localice tapón de drenaje, siempre en la parte baja o más pegada al suelo del radiador.

4- Revisar tapa, presillas y mangueras del sistema.
La tapa del radiador es actua como vávula de presión además de cerrar el sistema. Esta tiene que estar en perfecto estado y no dejar escapar ni líquido ni aire, siempre que no llegue a la presión límite (casi siempre escrita en la misma tapa), donde este liberar e intercambia líquido caliente por frío con el tanque auxiliar del sistema. Cambie esta tapa cada dos años
Las presillas y las mangueras del radiador son las que permiten la recirculación de líquidos. Hay dos mangueras principales, una en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. Cuando vea algún escape o desgarramiento en las mismas cambialas, siempre después del drenage (el cambio después del paso 6)

5- DRENE el refrigerante viejo
Es hora de abrir el tapón localizado en el paso 3, safe el tapón (usando guantes) y permita que el anticongelante fluya hacia el contenedor colocado en el paso 3 debajo del auto. Deje drenar por completo y ponga el tapón al final, solo con la mano apriete fuerte, no use herramientas pues estos tapones mayormente son plasticos y pudiera quebrar la toma.

6- ENJUAGUE el radiador
Ahora viene el enjuague del sistema entero. Ponga la manguera en la boca del radiador y abra el agua a media presión, y déje el agua correr hasta llenarlo. Abra el tapón como en el paso anterior y repita este paso hasta que el agua salga limpia, cierre el tapón finalmente. Ahora es que pude cambiar manqueras y presillas.

7- AGREGUE REFRIGERANTE
La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua. Agua destilada debe ser usada en esta fórmula ya que está libre de minerales que podrían degradar esta mezcla y prevenirla de hacer su trabajo apropiadamente. Usted puede mezclar los ingredientes con antelación en un recipiente limpio o vaciarlos directamente. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitará.

8- Libere el aire de su sistema de enfriamiento
Finalmente, será necesario el aire del sistema de enfriamiento. Prenda su motor sin tener puesta la tapa del radiador (para evitar formaciones de presión) y déjelo andando por unos 15 minutos. Entonces prenda su calentador y póngalo en caliente. Esto circulará el refrigerante y permitirá cualquier aire atrapado pueda disiparse. Una vez que el aire se ha liberado, rellene con refrigerante. Sea cuidadoso, sin embargo, el aire liberado puede hacer burbujas y estar algo caliente. Ahora, simplemente vuelva a poner la tapa y limpie el exceso de fluido con un trapo.

9- Recoger desechos y limpiar área
Revise buscando cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, deshagase de los trapos, presillas y mangueras viejas y de su contenedor de drenado desechable. Ahora ya está casi listo para arrancar.

10- Cheque funcionamiento del vehículo
Finalmente arranque su vehículo y verifique que alcanza la temperatura adecuada, así como que encienda los electroventiladores, siempre con el aire acondicionado apagado.

Una vez terminado el proceso su vehículo tendrá más vida y además un mejor funcionamiento garantizado. RECUERDE BOTAR todos los desechos en lugares pertinentes.


Etiquetas: , , , , ,
Este artículo tiene un comentario »

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Desaguar, enjuagar o fluchar el radiador es un elemento vital del mantenimiento de su auto, moto, camión o cualquier vehículo en sí. La oxidación y sedimentación no aparecen solos en su motor, esto mayormente viene por u……

Febrero 15th, 2012 | 6:04 PM |
Añadir un comentario

Comentario...

Información Privacidad

Subir